Noticias

Abejas nativas y su rol potencial como polinizadoras del Aguacate Hass en Colombia

Un nuevo estudio muestra como las abejas nativas podrían prestar servicios de polinización fiables en ausencia de las conocidas abejas Apis mellífera para cultivos del aguacate Hass en Colombia.


Los polinizadores son los principales posibilitadores de que existan los alimentos que consumimos, entre ellos, las grandes variedades de frutas. Los himenópteros (insectos de “alas membranosas”), y en especial las abejas, juegan un rol fundamental en la polinización del aguacate, aumentando su calidad mediante un adecuado proceso de polinización. Se ha encontrado que cuando se excluyen los insectos, las inflorescencias reducen la fructificación, por ende, la cantidad y calidad de los productos.

A nivel mundial, Colombia es el cuarto país productor de aguacate más grande con alrededor de 73,986 Ha de aguacate.

Es así como un grupo de investigadores de la Universidad del Valle y AGROSAVIA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) de Palmira, se centraron en dos aspectos fundamentales en relación con la polinización del aguacate cultivado tipo Hass en Colombia.

El primero consistió en la identificación y cuantificación de las especies de himenópteros que visitan el cultivo de aguacates, y en segundo lugar determinar la proporción de polen de aguacate que transportan para verificar su eficacia comparativa como polinizadores.

La investigación se realizó en el municipio de Morales (Cauca, Colombia), durante dos períodos de floración consecutivos entre agosto-septiembre 2013 y febrero-marzo 2014, seleccionando aleatoriamente cuatro árboles para el muestreo y cambiándolos cada semana.

Los investigadores encontraron que la riqueza de los himenópteros no difirió significativamente entre los periodos de floración y además de Apis mellifera, la abeja que todos conocemos, se encontró una amplia diversidad de visitantes de las flores.

Se registraron trece familias de himenópteros, entre ellas, tres especies de abejas nativas de la tribu Meliponini, conocidas como abejas sin aguijón d ellos géneros Scaptotrigona (37%), Partamona y (32%) Tetragonisca (17,65%).

Teniendo en cuenta la carga de polen, abundancia y frecuencia de visitas de los himenópteros muestreados, las abejas Apini y Meliponini con 242 individuos fueron consideradas como potenciales polinizadores y el grupo más abundante.

Aunque A. mellifera tiene la mayor diversidad y abundancia en su carga de polen, las abejas sin aguijón transportaron juntas aproximadamente la mitad del polen de aguacate disponible (47,53%).

Las abejas silvestres de los géneros Scaptotrigona y Partamona transportaron una mayor cantidad de granos de polen de aguacate (siendo 13.2% y 9% mayor, respectivamente) en comparación con A. mellifera. En esta última, el polen de aguacate se adhiere principalmente a las patas mientras que en una abeja nativa como Tetragonisca angustula la mayor adherencia del polen se encuentra en la cabeza y el tórax.

Aunque A. mellifera fue el principal polinizador, como resultado de una mayor frecuencia de visitas y carga de polen, se discute la importancia potencial de las especies de abejas nativas para los servicios de polinización.

Este estudio confirma que el aguacate es de hecho una especie generalista en su polinización, cuyas flores contienen néctar y polen que están expuestas a una amplia gama de insectos visitantes. Sin embargo, los resultados del restudio sugieren que, a pesar de su pequeño tamaño, la suma de las actividades de polinización de las abejas nativas sin aguijón, en general, supera la contribución de A. mellifera a la polinización de cultivos. Estos resultados son sobresalientes si se considera que estas abejas sin aguijón han coevolucionado con el cultivo y se sienten más atraídas por esta planta frutal que A. mellifera.

En consecuencia, en una eventual ausencia de esta especie, la presencia de estos posibles polinizadores nativos, pueden proporcionar servicios de polinización fiables. Este aspecto es crucial en áreas de aguacate donde los servicios de polinización por A. mellifera están siendo afectados por el síndrome de colapso de colonias y la mortalidad de insectos debido a la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

Referencia artículo

Carabalí-Banguero, D., Montoya-Lerma, J. & Carabalí, A. (2021) Native bees as putative pollinators of the avocado Persea americana Mill. cv. Hass in Colombia. Int J Trop Insect Sci. https://doi.org/10.1007/s42690-021-00475-x