Proyectos de Investigación

• 2014-2016. “Beneficios ecológicos de los cafetales de sombra en Colombia”, convocatoria para el fortalecimiento de la visibilidad internacional de la Universidad del Valle. Para la parte colombiana, el proyecto está liderado por Inge Armbrecht (IP) y los coinvestigadores son Sophie Graefe (IP, Universidad de Göttingen, Alemania), Teja Tscharntke (Universidad de Göttingen, Alemania) y James Montoya (Universidad del Valle). El Asesor internacional es Andrea Squartini (Universidad de Padua, Italia).
  • 2013-2015. “Conectividad genética de hormigas cazadoras andinas. ¿Responden a la restauración ecológica?” Investigadora principal hasta el 10 de Febrero 2014. Profesora Patricia Chacón IP hasta Feb 10, 2015. Centro de información en la vicerrectoría de investigaciones: 7946.
  • 2013-2016. “Funciones ecológicas y hormigas en cafetales con diferente intensidad de manejo”. Centro de información en la vicerrectoría de investigaciones: 7951.
  • 2013-2014. “Formulación de un conjugado microbiano para el control biológico de colonias naturales de hormiga arriera, Atta cephalotes (Hymenoptera: Myrmicinae)”. James Montoya-Lerma (IP), Inge Armbrecht (CoI), J. Rodríguez (CoI), S. Valencia (CoI), K. Castaño (CoI), C. Giraldo (CoI). Convocatoria Interna Universidad del Valle, Vicerrectoría de Investigaciones.
  • 2011-2013. Alteración de las relaciones simbióticas como estrategia de control biológico de hormiga arriera, Atta cephalotes. Aprobado por Colciencias, Programa Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat. J. Montoya-Lerma (IP), I. Armbrecht (CoI), J. Rodríguez (CoI), K. Castaño (CoI), S.M. Valencia (CoI), Z. Calle (Asesora Nacional), C. Giraldo (Asesora Nacional).Contrato RC. No. 485- 2011.
  • 2012-2013. “Uso del hábitat por aves caminadoras de sotobosque en el piedemonte del PNN Farallones de Cali” Aprobado por Vicerrectoría de Investigaciones Universidad del Valle. I. Armbrecht, (IP), Germán Corredor (CoI), Lorena Cruz (CoI).
  • 2011-2013. "Estrategias agroecológicas para la sostenibilidad y adaptación a la variabilidad y el cambio climático en la cuenca alta del río Dagua". Financiado por Universidad del Valle Vicerrectoría de Investigaciones, Convocatoria Interna. Código CI 2669. Yesid Carvajal (IP), Coinvestigadores: Aldemar Reyes, Inge Armbrecht, Martha Daza, James Montoya, Mauricio Quintero y Wilmar Loaiza.
  • 2011-2013. "Evaluación de los cambios en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmosfera (RASPA), en condiciones de anegamiento en la IFAN". Aprobado por la Universidad del Valle Vicerrectoría de Investigaciones, Convocatoria Interna. Código CI 2680. Norberto Urrutia (IP), Co-investigadores: Myriam Sanchez, Inge Armbrecht, Patricia Chacón, Celina Torres, Jaime Días, Elizabeth Ampudia.
  • 2010-1012. "Restauración de la conectividad del paisaje: diversidad, movimiento y colonización de las hormigas de suelo". Aprobado por Colciencias, Programa de Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat. Código Colciencias 1106-489-25496. I. Armbrecht (IP), E. Jiménez (CoI), Luis Miguel Renjifo (CoI). J. Montoya, Asesor. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias. Nit 1106-489-25496.
  • 2009-2011: Las hormigas como agentes funcionales para la recuperación ecológica de sistemas ganaderos. Cofinanciado por Colciencias (Cód. 1106-452-21048) y Universidad del Valle y con apoyo institucional de CIPAV (Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria). IP: I. Armbrecht, CoI: J. Montoya, S. Escobar, A.M. Torres. Asesora: Z. Calle.

Proyectos anteriores pueden ser consultados aquí