Hábitats y servicios ecológicos.

Identificar, describir y analizar los hábitats y servicios ecosistémicos asociados a los ecosistemas naturales y agroecosistemas. Se impacta en la agricultura y la ganadería, a través de las ONG como CIPAV, aliado de la Universidad y del grupo GEAHNA. Se va perfilando una corriente científica hacia la agricultura y ganadería sustentables en nuestro país y a nivel internacional.

Interacciones ecológicas en los agroecosistemas.

Comprender las bases ecológicas para una agricultura y ganadería sustentables, a través del estudio de los agroecosistemas en interacción con los hábitats naturales, y mediante una aproximación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria. Se enfoca hacia logros con impactos a nivel social y a nivel científico.

Manejo agroecológico de hormigas cortadoras de hojas

Investigar la biología, ecología y manejo de las hormigas Attini cortadoras de hojas con la visión de comprender y manejar sus poblaciones en agroecosistemas. El grupo tiene más de 10 productos entre artículos, ponencias, estudiantes formados y proyectos de investigación financiados. Se está conformando la red iberoamericana para el manejo de las hormigas cortadoras de hojas (2011) con participación de siete países y CIPAV.